0128 hospital trans 2Alejandra Ironici, es actualmente trabajadora del sistema de salud pública de Santa Fe, y es la primera mujer transexual que el gobierno de la provincia reconociera tras el acto administrativo del DNI. “Yo vengo de la organización social MISER -Movimiento de Integración Sexual étnica-religiosa- a nivel nacional y provincial, y venimos generando políticas de inclusión dentro de lo que es la sociedad civil, hoy nos toca la problemática de las personas trans en Gálvez, pero también acompañamos a las chicas lesbianas y los chicos gays”, se presentó la dirigente, quien sentó precedente en 2012, al recibir su documento de manos del entonces gobernador Antonio Bonfatti.

Si bien eso fue todo un orgullo personal -entendió Ironici-, yo sigo ayudando a las compañeras. Hoy estoy aquí a través de Emilce Gorosito, que me invitó y me planteó las cosas que ocurrían en Gálvez en cuanto a la no aceptación, pero más que nada para visibilizar que hoy en día el Estado y la sociedad misma puede dar la posibilidad de la inclusión laboral a las compañeras… Hoy el 98% de las compañeras no tiene la posibilidad de un trabajo que le dé la dignidad como personas y como seres humanos”.

Además lamentó que, a pesar de que cambian las leyes, la mentalidad de la gente “no cambia… Y si bien la ley dice que debe pasar tal o cual cosa, en la vida misma seguimos notando determinadas discriminaciones en todos los ámbitos”.

Emilce, quien asistió a la reunión en el Hospital en representación de las 14 chicas trans de la localidad, sostuvo que “comencé a organizar estos encuentros para afrontar nuestra realidad y que se cumplan los derechos que nosotras tenemos... Hay leyes pero nosotros no nos sentíamos incluídas, entonces conocí a Ale, quien me instruyó para que yo pueda ir hacia adelante. Estamos terminando esta reunión referida a salud, por lo que agradezco a Patricia (Ruiz, directora del Hospital), ya que el encuentro fue muy positivo”.

María Eugenia Sarrias es activista lésbica y trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social desde hace años, y hoy es parte del equipo de la subsecretaría de la Diversidad Sexual.  “Entiendo que estamos en una etapa de transición… Hemos accesido al plano de lo legal, pero nos falta el plano de lo real, por eso celebramos que se estén pensando en políticas públicas para trans, gays o lesbianas… La discriminación no es una problemática individual, sino social, y por lo tanto, lo más importante es unirnos en un trabajo colectivo“.

 

 

En las imágenes, Ironici, Gorosito y Sarrias en diálogo con la prensa, y luego en reunión del funcionario Esteban Paulón con las jóvenes trans de la ciudad.