El 3º Encuentro Provincial de Brigadas de Búsqueda y Rescate de Canes se llevó a cabo el pasado fin de semana impulsado por la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios que funciona en esta ciudad y contó con brigadistas de toda la provincia de Santa Fe.

“Tuvimos presencia del Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de analizar todos los entrenamientos que estamos haciendo a nivel provincial y tratar de lograr la certificación nacional de nuestros perros en búsqueda y rescate, y a su vez empadronar a los binomios perros-guías para cualquier problema que exista a nivel nacional” explicó Jesús Pérez, referentes de la Brigada K-9 de la Federación.

La actividad con los 57 participantes y 22 canes -en distintos niveles- comenzó el sábado en el Aeroclub Gálvez, donde “se trabajaron los niveles iniciales, intermedios y avanzados y con los aviones del aeroclub, que estuvieron a disposición del equipo de búsqueda y rescate. Y el domingo, Protección Civil nos facilitó el helicóptero de la provincia para hacer el simulacro en la ciudad con diferentes escenarios preparados, haciendo un reconocimiento de la evaluación de la zona de desastre, de los sectores dónde aterrizar, abordaje, transporte y descenso del personal y una vez en terreno, siguieron con las actividades de personas debajo de los escombros”, informó Pérez.

Por su parte, Oscar Género -que estuvo a cargo de las escenas en los distintos entrenamientos- comentó que también por primera vez a nivel provincial se hizo hincapié en la preparación de figurante, que “sería un tercer entrenador en la preparación guía-perro, es el que colabora a que el perro aprenda a encontrar a la víctima, porque un perro sin figurante solamente va a jugar con su guía y a buscar a su guía”.

Así describió que fue un curso muy intensivo para los figurantes “primero en el Teatro Marconi con Rogelio Borra,donde aprendieron a actuar como víctima; tuvieron actividades para conocer con los insectos que se pueden encontrar y cursos de ofidismo; y durante el transcurso de la noche prepararon las escenas con las que los perros se encontraron al otro día y a las 8 de la mañana partieron a los lugares que prepararon para transformarse en víctimas”.

Por último, Pérez señaló que “el resultado es bueno, ya que en los niveles iniciales e intermedios los perros vienen muy bien y lo que más nos preocupó fue darle más intensidad a la actividad de los perros operativos, y por ello se trabajaron con aviones, helicópteros y terrenos en distintos puntos de la localidad”.

Para finalizar, los bomberos locales agradecieron a las personas que desinteresadamente ayudaron a poder concretar los ejercicios: Jorge Félcaro y su familia; Ediberto Basignana; Gerardo Rango; Rogelio Borra y Javier Miola; Prof. Daniela Milacher; Aeroclub Gálvez; Sebastián Sánchez y Claudio Perello; Nicolás Raimondi; y a nuestras familias y a la institución bomberil.