arroyo leyes

En Leyes, el agua llegó hasta a la comisaría.

La situación complicada en el Litoral santafesino por el avance del agua se acentúa cada día más, y según informó el gobierno provincial, los inundados en la capital provincial ascienden hoy a 152 familias, en tanto que en Arroyo Leyes, otra de las zonas complicadas y muy cercanas a Santa Fe, 135 personas se encuentran viviendo momentáneamente a la vera de la ruta 1 por agua en sus domicilios. En número de evacuados, Santa Rosa de Calchines, en el departamento Garay, los sigue con 436 personas.

Hacia esa zona afectada viajaron dos dotaciones de bomberos voluntarios de Gálvez. Según lo informado por el jefe del cuerpo activo, Gastón Zurchmitten, el domingo estuvieron trabajando en Colastiné Sur junto a la regional III y IV de Bomberos fortaleciendo defensas para evitar que el agua gane terreno en los sectores más habitados de esa localidad.

En tanto, el martes viajaron hacia Arroyo Leyes con la función de “hacer relevamientos de lugares donde no se había ingresado hasta el momento, que estaban muy afectados por la crecida del río, y nos abocamos plenamente a esa tarea”.

Zurchmitten dio cuenta que la situación se agrava a cada momento. “Por lo que hemos visto el agua sigue creciendo, esos sectores se ven muy afectados y en Arroyo Leyes específicamente se han evacuado personas, pero hay quienes resisten esta situación quedándose en sus hogares”.

Los datos a nivel provincial también revelan que en departamento San Jerónimo, 13 familias (52 personas) debieron dejar sus viviendas, en tanto en el vecino Departamento San Martín, la situación es complicada en María Juana, aunque también se registra una familia evacuada en Pueblo Casas -donde el lunes cayó 150 mm-.

El jefe del cuerpo activo reconoció que “son muchas las necesidades y se está organizando para que las donaciones lleguen a donde se tiene que llevar, porque juntar es lo más sencillo lo complicado es canalizar los esfuerzos para que esas ayudas lleguen a los lugares más necesitados”.

De todas maneras, entendió que “Protección Civil está trabajando muy bien coordinando las acciones entre comunas, bomberos, ejército, y policía, pero en estas situaciones extremas siempre van apareciendo cosas”.

Por último señaló que el en cuartel de Gálvez “nos mantenemos en alerta, esperando que nos avisen a dónde tendríamos que trasladarnos para seguir ayudando”.

En tanto, las campañas de donaciones continúan en la ciudad:

* En el cuartel de bomberos -en forma conjunta con la Peña Roberto Mouzo y Acciones Solidarias- se reciben hasta el día 15 agua mineral, elementos de limpieza e higiene, alimentos no perecederos, leche en polvo, botas de goma, pañales y colchones.

* En el Ceci BBC hasta el día viernes -de 8.00 a 22.00-, con el apoyo de la agrupación Primero la Gente, se colectan productos de limpieza: lavandina, detergente, rejillas, trapos de piso, baldes, papel higiénico, agua mineral y alimentos no perecederos.

* En la sede de Desarrollo Social -de lunes a viernes de 6 a 16-, en el Cepla de Vecinal Santa Margarita -de 17 a 20- y en FM Soem también se reciben estos artículos para contribuir a mejorar la situación de familias evacuadas.