0709 bicentenario 23Alrededor de las 9 de la mañana, comenzaron los festejos en la ciudad por el Bicentenario de la Independencia argentina, declarada en Tucumán el 9 de julio de 1816. Con un chocolate y recepción de camaradería en el salón parroquial se iniciaron las actividades, para luego trasladarse los presentes a la parroquia, donde el sacerdote Nicolás Houriet celebró el tedeum por esta fiesta patria.

Luego, a las 10:30, se llevaría adelante el acto protocolar oficial, que contó con gran presencia de instituciones, abanderados y autoridades locales y provinciales. El inicio de la ceremonia estaría marcado por la llegada de los integrantes de la agrupación de gauchos “El Facón”, que desde Vecinal Santa Margarita recorrieron las calles y se sumaron a este momento histórico.

En la oportunidad se colocó una ofrenda floral en el mástil de la Bandera Nacional, y además se descubrió una placa conmemorativa que recuerda este acontecimiento y firma “la comunidad de Gálvez”.

Las palabras de rigor estuvieron a cargo del intendente Mario Fissore, quien también estaba en el Ejecutivo Municipal al momento del Bicentenario del 25 de mayo: “Me tocaron los 200 años de nuestra Patria y ahora estos 200 años de la Declaración de la Independencia, y esto me permite observar que se debe reflexionar sobre nuestra historia  para saber de dónde venimos y tener en claro hacia dónde tiene que ir nuestro país. Las localidades más pequeñas tenemos que poner nuestro granito de arena para buscar esa consolidación de la Patria, fundamentalmente del diálogo, de los distintos sectores y buscar lo mejor para aunar esfuerzos, concensuar ideas y llevarlas a la práctica“.

Fissore sostuvo que “si este 2016 no nos demuestra que los argentinos somos capaces, y en este caso los galvenses, de unificar fuerzas, criterios y recursos, de tener un pensamiento unificado y común, no va a valer porque seguiremos discutiendo y no vamos a lograr llevar a nuestro país una mejor calidad de vida que es lo que todos deseamos”.

Tras el discurso del intendente, el grupo de folklore del Liceo Municipal interpretó distintas danzas argentinas, para entonces llegar una sorpresa que cerraría el acto: de entre el público, integrantes del grupo de comedia musical “Protagonistas” se sumaron a la escena cantando “Somos uno”, de Abel Pintos y Axel, resaltando a viva voz el “Somos tan distintos e iguales… Todos somos uno con los demás”, mientras la suelta de palomas dio un condimento especial a la propuesta.

Este mediodía, siguiendo con el programa previsto, se desarrollaría el almuerzo del Bicentenario en el Club Social y Deportivo Atenas, con servicio a cargo del Club Centenario y la actuación del Dúo Martínez Hernández.