El Gobierno relanzó el programa Progresar, que desde este mes de febrero se llamará Becas Progresar y pasará de la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a la del Ministerio de Educación.

Con el objetivo de conocer más información GálvezHOY conversó en el Gerente de ANSeS Gálvez, Mauricio Messina quien dio detalles sobre las novedades y requisitos para ser beneficiarios del programa. En diálogo con este medio, el funcionario explicó “los requisitos son los mismos que tenía el sistema anterior lo que ha hecho el Estado es tratar de mejorar el control y dirigir las becas a las carreras que realmente los necesita por ese motivo se hizo un estudio de regiones donde se sabe cuáles son las carreras específicas y dónde faltan muchos profesionales”.

“La idea de la beca es que no sea un subsidio sino realmente una ayuda para aquel que quiera estudiar y progresar”, comentó Messina.

En el nivel secundario -nivel obligatorio y cursos de formación- en lugar de pagarse 12 meses se pagarán 10 pero el monto se incrementa de los 900 pesos que se pagaban anteriormente a 1200 por mes. En tanto en el nivel superior, con otras exigencias, el importe varía de 2300 a 3600 pesos y “en el caso de las carreras específicas que el estado considera que son muy necesarias pasa de 5300 a 7400 pesos”, afirmó.

Inscripciones

Es importante destacar que todos aquellos que ya estaban percibiendo PROGRESAR deben inscribirse -los que estaban cobrando y los que van a ingresar este año-. Para los alumnos de nivel obligatorio, secundario y cursos de formación, los formularios se pueden retirar en las oficinas de ANSES de 8 de la mañana a 14 horas y la inscripción es hasta el 21 de marzo de forma presencial con turno previo. En cuanto a los alumnos de los niveles superior, terciario y universitarios, lo deben hacer a través de la pagina web.

Reforma Previsional

Durante la charla Messina también se refirió a la Reforma Previsional, afirmando que el primer aumento que contempla este cambio se verá a partir de marzo y se dará cada tres meses y la idea del estado nacional es tratar de que los aumentos -que serán trimestrales- estén por encima de lo que es el índice de inflación.

En cuanto a su opinión sobre la polémica Reforma, el gerente de ANSeS entendió “indudablemente se necesitaba esta acción, seguramente no es lo que le corresponde cobrar a todos los jubilados pero de a poco se harán modificaciones, ya se hizo una gran parte con la reparación histórica y hoy más de un millón y medio de jubilados firmaron convenio, duplicando su monto de jubilación”. Sobre esta situación aclaró que la firma de convenios que era hasta el 28 de febrero se pospuso hasta el 30 de junio y se puede realizar en la oficina con turno previo.

Trámites

Todos los trámites que se deben realizar en ANSes son con turno previo en la oficina de 8 a 14 horas.