El precandidato a gobernador de la provincia, Mario Barletta, estuvo este miércoles en Gálvez participando de una charla sobre el rol del municipio en la salud pública, se hizo presente en el acto por el Día de los Veteranos de Malvinas y recorrió medios de prensa locales presentando su propuesta de campaña.

 

En declaraciones realizadas a Canal 2 Cablevisión, al noticiero “Hora de Noticias”, el postulante al Ejecutivo provincial destacó que “desde 2004 a 2007, todas mis energías estuvieron abocadas a las políticas educativas en todos los niveles. Y fue justamente en 2007 la primera vez que ganamos en la ciudad de Santa Fe después de tantos gobiernos justicialistas y ahora va a ser la primera vez que se gane en Gálvez, de la mano de Leo Diana. Sin lugar a dudas, las PASO dan una pauta de lo que va a suceder en la general por eso nosotros le decimos a todos los santafesinos que tienen que votarnos, porque tiene que seguir gobernando el Frente Progresista y para que eso suceda, tenemos que ganar quienes dentro del Frente Progresista valoramos las cosas que se hicieron bien pero al mismo tiempo planteamos aquellas que no han dado resultado y en las que hay que generar mayor firmeza”.

Barletta se refirió al equipo “conformado desde un punto de vista frentista con Rubén Giustiniani encabezando la lista de diputados provinciales, creo yo el mejor legislador que ha tenido la Argentina los últimos años. Pablo Javkin es el presidente de la Coalición Cívica del área a nivel nacional, autor de la ley de la boleta única… Ahora el gobierno quiere mostrar avances en el ferrocarril cuando, tanto Javkin como quién les habla, bregábamos por estos temas hace mucho tiempo”. “Hay que desmitificar esto de que los rosarinos o los santafesinos son los únicos que pueden ocupar cargos importante en un gobierno -aseguró-. He recorrido toda la provincia, la gente de excelencia, experiencia, que conoce los problemas está en este territorio santafesino tan extenso, con realidades tan diversas y hay que apoyarse en todos ellos para generar una gestión que realmente a Santa Fe provincia la coloque en equidad en términos de resolución de problemas y en términos de educación y alimentación”.

El precandidato puso en foco el tema inseguridad, “que hoy aparece no sólo en las grandes urbes. Hay una enorme preocupación por el ingreso creciente de la droga en pequeñas localidades que afecta tanto a nuestros jóvenes. Es un problema enorme porque no se está enfrentando dandole la dimensión que realmente se debe. Si no tenemos capacidad de entender que enfrente tenemos un enemigo muy poderoso que tiene capacidad de corromper a la policía, a la justicia a la administración, si no entendemos que tenemos que enfrentarlo con la mayor fortaleza, decisión, capacidad, estamos debilitando las posibilidades de enfrentar esa lucha. Y eso es lo que vamos a hacer nosotros desde el primer día que seamos gobierno. Vamos a constituir las fuerzas de elite que será gente sumamente capacitada con mucho equipamiento y con el gobernador al frente del tema. La gente elige a sus gobernantes para que le resuelvan los problemas, no para que se lo expliquen, no para que estén echando la culpa a otro, más allá que todos entendemos que la Nación tiene que hacer lo que debe hacer”.

En ese sentido, el ex intendente de Santa Fe sostuvo que “las fuerzas policiales son esenciales para la lucha contra la delincuencia y especialmente el narcotráfico, pero estamos hablando de una policía bien equipada, bien formada, y también controlada desde cerca; de lo contrario son parte del problema y esto dificulta enormemente las cosas… Este control lo vamos a ejercer con una agencia que va a hacer un seguimiento exhaustivo de las conductas policiales, de los incrementos patrimoniales, de todo aquello que puede interferir en el buen desempeño de un policía, que debe estar al servicio de la comunidad a la cual sirve y seguido de cerca por el Estado”.

 

Más propuestas

Barletta se refirió además al slogan de campaña, “Firmeza para Avanzar”: “Esto es una de las cosas que nos diferencian, firmeza para declarar los más de 30 mil millones de pesos que la Nación le debe a los santafesinos, firmeza para reclamar a la nación las rutas que están en muy mal estado que ya deberían ser autovías como las 33, 34, 70 y 11, la infraestructura productiva en las que la Nación lo único que hace son promesas. Tener firmeza para poner los programas que realmente constituyen sociedades dignas de vivir. Pondremos en marcha el programa de Jardines Maternales en toda la provincia para que a los 45 días del nacimiento del niño tenga la posibilidad de acceder a un jardín maternal. No es un proyecto, es un ejemplo de lo que hicimos en la ciudad de Santa Fe. Cuando José Corral termine su mandato, va a estar construído un 100% de la infraestructura que se necesita para que todos los niños tengan esa posibilidad. Aclaro, los mejores jardines con los mejores docentes son de la ciudad de Santa Fe, que entran por concurso y que comienzan a partir de su primer día a carrera en la universidad para que el grado de maestra jardinera sea de título universitario. Ese mismo día ponemos en marcha el programa Nutrichicos, ya que desde el 2006 tenemos construídas las plantas de alimentos nutritivos, y hoy atiende a 35 ciudades de Entre Ríos y Santa Fe. Son dos experiencias que no sólo son promesas de campaña son realidades que hemos logrado y la ponemos en marcha en toda la provincia para que Santa Fe sea la primera del país que garantice educación y alimentación. Eso sí se llama igualdad de oportunidades”.

Respecto al tema educativo -Barletta fue rector de la UNL-, el precandidato recordó que “Gálvez resultó en mi vida la experiencia de una toma de decisiones difíciles. Yo asumo como rector y recibo una carta donde dice que la Escuela de Análisis de Alimentos debe irse del lugar donde funcionaba. Pensé que tendríamos que cerrarla pero se decidió redoblar la apuesta, entonces vinimos a Gálvez, pedimos ayuda para enfrentar el problema, no sólo teníamos que continuar sino que quisimos crear un centro universitario. Hoy es una realidad. Eso es lo que le queremos transmitir a los santafesinos, no te doblegues por nada, no te resignés ante nada”.