Diputados y senadores de mandato cumplido eligieron el viernes a las nuevas autoridades del Círculo de Legisladores de la Nación, para lo que se presentaron dos listas: la Celeste y Blanca (oficialista), y la Amarilla y Blanca; que llevaba como candidato a Daniel Basile, quien se impuso por 25 votos.

Unos 900 legisladores mandato cumplido estuvieron habilitados para votar la conducción de la entidad, que ofrece servicios mutuales y de obra social a los diputados y senadores activos o con mandato cumplido, y que representa a 1.500 socios. En ese espacio, el galvense Edgardo Barberis fue designado presidente de la Mesa 1 y por ese motivo no integró ninguna lista, aunque siempre estuvo al lado de su amigo Rafael Pascual, candidato a vicepresidente 1°, acompañando a “Chicho” Basile.

“Fue una jornada de reencuentro, de mucho respeto y afecto, donde no hubo festejo después del recuento de votos, pudiéndose acordar entre dirigentes de distintos partidos políticos para definir el destino del Círculo”, expresó Barberis tras el escrutinio -que dio ganadora a la lista Amarilla y Blanca por 190 a 165 votos-.

También formaron parte de la nómina vencedora Néstor Perl (ex gobernador de Chubut), como secretario general; Liliana Gurdulich de Correa (secretaria de Interior); Hilda “Chiche” Duhalde (secretaria Mujer y Familia); Luis Brandoni, Federico Pinedo, Miguel Pichetto (vocales titulares) y Gisela Scaglia (vocal suplente), entre otros.

Por el lado de la Lista Celeste y Blanca, buscó su reelección el actual presidente, el santacruceño -nacido en Santiago- Patricio Toto, a quien acompañaban Virginia Sanguinetti, Bernardo Hipólito Montenegro, Guillermo Tello Rosas, entre otros.

Cabe recordar que la designación de las nuevas autoridades estaba frenada desde 2015. A raíz de una presentación judicial de la oposición, la Cámara Nacional Electoral emitió este año un fallo que obligó a continuar el proceso electoral para que la institución pueda volver a contar con autoridades legítimas.