El próximo viernes, en todo el país la Asociación Bancaria llevará adelante una medida de fuerza que se extenderá hasta lunes y martes de la semana venidera. El motivo es el pedido que se “cumpla” con la totalidad de los puntos del acuerdo firmado el 23 de noviembre.

Victoria Capoccetti, secretaria de Acción Social y del Consejo Nacional de la Asociación Bancaria, explicó a GálvezHOY que “no es una situación a la que nosotros hubieramos querido llegar. Es lamentable porque nos han llevado a elevar la medida de fuerza en las últimas horas ante una irresponsabilidad del Gobierno Nacional y de ABA, la cámara de bancos extranjeros”.

La paritaria de los bancarios vencía el 31 de diciembre pasado, pero se llegó a un acuerdo en noviembre “y el gobierno nacional hizo de todo para que esto no se pague… No es que estamos discutiendo un punto más o un punto menos, lo que estamos haciendo es pedir que nos pague lo que ya está firmado y acordado“.

Por aquellos días, la Bancaria y el sector patronal firmaron un documento que comprendía “una suma resarcitoria no remunerativa que según las escalas salariales de cada trabajador era de 8.000, 10.000 o 12.000 pesos; un incremento del 4 por ciento sobre todas las remuneraciones a partir del 1º de enero; una compensaciópn remunerativa según los rangos de salarios; y nuestro pre acuerdo salarial que significaba un 19.5 por ciento de la remuneración inicial donde ningún trabajador podía estar por debajo de los 4.130 pesos; y según lo acordado, en la segunda quincena de marzo nos deberíamos sentar a hablar para retomar la paritaria definitiva y anual”.

Capoccetti advirtió que “el último punto no se abonó… Hay un cumplimiento y una homologación tácita del acuerdo, hay un fallo del Ministerio de Trabajo para que se pague y el gobierno está en una posición en truncar toda posibilidad de resolver el conflicto“.

También opinó que “uno mira hacia adelante y ve que hay una disposición del gremio para dialogar, nuestro secretario Sergio Palazzo ha dicho que tiene el teléfono abierto para solucionar el conflicto… No hay desde la bancaria una posición necia, al contrario, nosotros nunca quisimos llegar a esta instancia“, y explicó que “desde el lunes hasta ayer hubo una mesa de discusión donde se trataron diversos aspectos para solucionar el conflicto, estaban las partes de acuerdo, pero llegó ABA a la mesa, pateó el tablero y el gobierno -haciendo caso a la posición de las cámaras extranjeras- levantó la mesa de discusión y por eso intensificamos la medida, por esta falta de respeto a los trabajadores bancarios”.

Por último ratificó las acciones de “un plan de acción contundente, con movilización el día viernes, desde la Asociación Santafesina que dirige Claudio Girardi, y se continuará con la medida el lunes y martes próximo, y a partir de lo que resuelva el plenario de secretario generales, pero ojalá que no sea necesario porque lo que nosotros queremos es la resolución del conflicto y que paguen lo que firmaron y acordaron en el ámbito del Ministerio de Trabajo”.