AGUA-Y-LUZHugo Novero, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda., confirmó este lunes un aumento del 29% para las pequeñas demandas: usuarios residenciales, comerciales y pequeños industriales. Las grandes demandas, aclaró, “también tienen un incremento en los cargos fijos del 34,4%”.

El aumento que se aplica es el mismo que aplica la Empresa Provincial de la Energía en Santa Fe, que sacó un incremento a partir de los consumos registrados en el mes de diciembre y que recién va a impactar en forma plena en lo facturado en febrero”.

En tanto, respecto a la quita de subsidios a la luz y el gas, señaló que “podría ser aparentemente a partir de febrero o marzo, y hay que ver cómo impacta en la provincia, lo que entiendo va a ser menor que en Buenos Aires porque el usuario de Buenos Aires tiene mayor cantidad de subsidios”.
También las tarifas de ASSA

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, señaló a medios provinciales que será del 48% el aumento de las tarifas de la empresa estatal Aguas Santafesinas S.A. (Assa).

El funcionario explicó que no seguirá el criterio de la resolución del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que había interpretado que lo más justo para los usuarios y para la continuidad del servicio era una suba menor, del 44%. Para Garibay hay “criterios técnicos” y una “fundamentación económica solvente”.

La Ley 11.220 le permite al Poder Ejecutivo disponer por decreto el aumento, más allá de las resoluciones del directorio del Ente de Control, que basa sus decisiones en los debates y las posiciones que -en parte- toma de las Audiencias Públicas (que dicha norma no ha previsto).

Para el ministro “de ninguna manera puede tomarse su resolución como un desafío”. El funcionario rechazó ese término y recordó que tanto los directores del contralor como los funcionarios de Assa y de la cartera a su cargo saben que las resoluciones del Enress son “no vinculantes” para el gobierno provincial.

El funcionario recordó asimismo que Aguas “es una empresa pública, en la que tienen participación accionaria, además del Estado Provincial, los municipios” y agregó: “algunos de ellos son administrados por partidos políticos de la oposición”, y de inmediato, valoró: “No estamos otorgando una aumento con fines lucrativos para una empresa de un particular, no es una empresa privada, cuidamos el patrimonio público”. “Avalamos lo que nos pide la empresa y somos concientes que sólo cubrimos una parte del atraso tarifario, unos 16 meses, porque las tarifas no se han movido desde julio de 2014”, expresó.