ATILRA comienza desde el primer minuto de este jueves un paro a nivel nacional, en “solidaridad” con la crítica situación que atraviesa la cooperativa láctea SanCor.

La medida de fuerza fue decidida por los delegados zonales de todo el país que se congregaron este miércoles a la tarde en la sede del sindicato en Capital Federal y su vocero Heber Ríos adelantó que “preocupa el futuro de las 4.400 familias” de los empleados de SanCor cuya continuidad laboral peligra.

En tanto, la huelga nacional alcanza a todas las empresas de la industria láctea de la Argentina, que cesarán su trabajo. El abogado del gremio, Alberto Coronel, en diálogo con Cadena 3 señaló que la duración de la medida de fuerza aún no fue determinada.

“El tiempo se va a fijar durante el correr del conflicto. Mañana se establecerá la duración: si será de 12, 24 o 36 horas”, indicó.

“ATILRA firmó los acuerdos que eran necesarios para liberar la ayuda a SanCor. Luego, le dijeron que debían flexibilizar el convenio, los sueldos y el aporte. Los salarios de los trabajadores nunca se tocarán a la baja”, desafió.

Por su parte, Héctor Ponce -secretario general nacional de Atilra- se mostró duro y convencido acerca de la postura del gremio en esta puja que vienen manteniendo para defender derechos conquistados con anteriores negociaciones, los cuales casi inexplicablemente buscan ahora ser puestos como moneda de negociación para destrabar fondos nacionales que auxilien a la cooperativa sunchalense.

El ámbito elegido permitió también dar a conocer la implicancia de la carga salarial en los esquemas de costos empresariales, así como también difundir origen y alcance del Aporte Patronal Mensual Permanente, y el destino que se le da al mismo, entre otros temas abordados.

En cuanto a la reunión de ayer con delegados de las cámaras empresarias, Ponce indicó que “se nos pide algo ilegal y que traicionemos a los compañeros”, al exigir la negociación de un nuevo Convenio Colectivo a la baja y un año sin discusión de mejoras salariales: ése sería el punto que no permitiría avances en la búsqueda de soluciones.

 

La situación en Gálvez

Por lo que se pudo saber, en Gálvez adherirán a la medida y continuarán con el acampe ubicado al ingreso de la planta de SanCor.

 

Fuentes: Cadena3.com.ar; sunchaleshoy.com.ar