El titular de ANSES Gálvez, Mauricio Messina.

En los últimos días se difundió una información sobre la supuesta quita del beneficio que reciben los pensionados nacionales, a partir de una nueva implementación de parte del Estado Nacional.

Sobre este tema, el gerente de oficina de ANSES Gálvez, Mauricio Messina, sostuvo que “el Estado no va a suspender ningún beneficio ya que hay una ley que ampara a los jubilados”, agregando: “Lo que se están haciendo son controles permanentes respecto de algunas prestaciones, para tratar de determinar a quién le corresponde y a quién no el beneficio, para que solamente lo cobre quien lo debe cobrar”.

En ese sentido, el funcionario explicó: “Se están pidiendo actualizaciones de datos de las pensiones derivadas del fallecimiento de algún jubilado nacional porque a través de la ley de Reparación Histórica se determinó que al recurrir a los expedientes por el tema de los reajustes, muchos tenían faltante de documentación respecto de las pensiones”. Por ello “lo que se está solicitando es que se presente en una oficina con la documentación necesaria, pero solamente a aquellos que les sale la leyenda en el ticket de cobro”, subrayó.

Messina destacó que “aquellos que estaban casados, se deben presentar con la libreta de casamiento, fotocopia del DNI y acta de defunción del causante. En tanto que para el caso de la gente que estaba conviviendo, es necesario presentar fotocopia del DNI, acta de defunción del causante y la resolución que se le fue otorgada al momento de solicitar el beneficio”.

Por una cuestión operativa, en la oficina de Gálvez se segmentó el horario para realizar el trámite de lunes a viernes de 10 a 12 horas.

 

PLAN PROGRESAR

Por otra parte, el funcionario explicó que en el mes de junio, debido a una demora de traspaso de información entre el Ministerio de Educación y ANSES, los estudiantes terciarios y universitarios quedaron sin el cobro del Plan Progresar, pero que el sistema ya regularizó la situación. Por tal motivo Messina afirmó que “tanto el mes de junio como lo correspondiente al mes de julio será cobrado durante este mes por todos aquellos a los que le corresponde el beneficio”.

Según detalló, esta demora de cruce de datos se dio respecto de algunos controles de gente que no tenía la acreditación escolar obligatoria, pero “todos los que cumplen con el requisito de materia escolar aprobada cobrarán tanto junio como julio”, finalizó el responsable de la oficina de Gálvez.