La ciudad de Gálvez formó parte de la iniciativa que el gremio docente Amsafe realiza en todo el departamento San Jerónimo previo a la “2a. Marcha Federal” (que será el 23 de mayo), con diversas actividades realizadas en el Playón del Ferrocarril en la tarde de este miércoles, incluyendo acto oficial.

El periplo de la “Escuela en Asamblea, la Plaza es nuestra escuela” empezó el miércoles a la mañana en Maciel, continuó a la tarde en Gálvez, y sigue este jueves en San Genaro y el viernes en Coronda.

En nuestra ciudad se presentó una muestra de trabajos, juegos y actividades recreativas, obra de teatro, y testimonios de quienes hace treinta años recibieron a la primera Marcha Blanca cuando pasó por el departamento, como así música en vivo para contar a la comunidad, la escuela que se pretende.

Son actividades que tienen por objetivo visibilizar lo que hacemos en las escuelas todos los días, el trabajo cotidiano, pero también qué sería lo que nosotros queremos… Una escuela con espacio, con personal que esté capacitado para dar clases como docentes, una escuela no sólo tenga que rendir una escuela estandarizada, sino que además pueda dar cuenta de sus sentimientos y actitudes, de sus fortalezas y debilidades”, describió María José Alonso, secretaria departamental de Amsafe.

En este marco sostuvo que es fundamental una “Ley de Financiamiento Educativo que otorgue el porcentaje adecuado para que las escuelas puedan funcionar de esa manera, y eso es lo que llevaremos como reclamo el 23 de mayo”.

La 2a. Marcha Federal”, informó Alonso, el lunes 21 sale de los puntos más extremos de las cinco regiones: Noroeste Argentino (NOA); Noreste Argentino (NEA) -región a la que pertenece la provincia de Santa Fe-; Cuyo, Patagónica y Metropolitana.

“El 21, nuestra región recorrerá Formosa, Chaco y Corrientes; el 22 Entre Ríos y Santa Fe, con un acto en cada provincia; y el 23 todos los docentes marchamos con el objetivo de exigir la paritaria nacional docente que permita no sólo discutir salarios, sino condiciones de trabajo; la Ley de Financiamiento Educativo que perdió estado parlamentario porque no se la trató; y también exigimos la resolución de los conflictos provinciales”, puntualizó.

Por último remarcó que este reclamo se da en una semana especial “como la Semana de Mayo, pero además el 23 de mayo se cumplen 30 años de la Marcha Blanca y ese mismo día es el Día Internacional de Trabajadores de la Educación; y el 25 de mayo es un aniversario más del primer grito contra un poderío externo que se quería apropiar de nosotros y hoy muchísimos años después las cosas se parecen bastante… Por eso decimos que estamos más cerca de un Belgrano que de un funcionario el ministerio de la Nación. Mayo es para nosotros un mes especial, donde vamos a demostrar que la escuela pública enseña, resiste y sueña“.