“A las 12:30 del mediodía del jueves pasado, ingresaron dos masculinos a la Comuna, preguntaron a la secretaria por mí, ella les comentó que me encontraba ocupada y que me iba a avisar, pero no esperaron… Ingresaron a mi oficina, trabaron las puertas, quedando yo encerrada con ellos, y cuando salgo al encuentro, cerca de la puerta el mayor me agarró del cuello llevándome por el aire a un rincón, donde me azota contra la pared varias veces. Ahí empieza con las agresiones verbales y amenazas de todo tipo”… De esta forma, la presidenta comunal de Loma Alta, Natalia Alderete, relató aún nerviosa y entre lágrimas este martes, lo sucedido días atrás en su despacho. Lo hizo en compañía del secretario de Regiones, Municipios y Comunas Carlos Torres y la diputada provincial María Victoria Tejeda, quienes llegaron a la cercana localidad para manifestarle su acompañamiento ante semejante hecho de violencia.

“Me dijeron que no les siga mandando más nada, que la termine con los papeles y los abogados, que me deje de joder, porque nosotros les habíamos mandado una intimación correspondiente a una deuda que ellos tiene acá con la Comuna de tasa rural, de lo cual quiero decir que tuvimos buena respuesta de gran parte de los productores pero de ellos no, nunca nos hablaron por este tema, y eso que somos vecinos…”, continuó Alderete, precisando que “luego el mayor sacó un arma de la cintura, me la pone en el pecho diciendo que si no lo conocía, lo iba a conocer. Cuando intento hablar, le quiero preguntar por qué estaban haciendo esto, y se me ríe diciendo ‘HDP, todavía no sabés por qué te estamos haciendo esto?’…”, me pone el arma en la cabeza, saca el seguro y ahí sinceramente pensé que era mi último minuto. Me aterroricé y mientras, el hijo me agredía, me tiraba los pelos, me decía montón de cosas”.

La funcionaria sostuvo que “todavía me duelen el cuerpo y la muñeca… Cuando él sacó el arma ya no forcejeé porque tenía miedo… Luego de eso salieron, y afuera encontraron al tesorero de la Comuna, quien llegaba y bajaba del auto, y cuando quiere abrir la puerta del acompañante para bajar papeles, enseguida lo increpan y lo golpean, y también sacó el arma y lo apuntó”.

Alderete realizó la denuncia en Gálvez, estando los dos hombres detenidos, bajo causa caratulada como “amenaza calificada por el uso de arma de fuego, tenencia indebida de arma de fuego y portación indebida de armas de fuego”.

Hoy, la presidenta comunal se mostró “con miedo… tengo la desgracia de vivir al lado de ellos, sé que no va a ser fácil si les dan la libertad. El 1º de Mayo estuve con mucha angustia, nunca sentí esto en mi vida, me cuesta arrancar”.

 

El acompañamiento desde Provincia

“Escuchándola a Natalia, les puedo asegurar que me hierve la sangre de la bronca que me da tener que escuchar a un presidente comunal que tenga que soportar siendo mujer y funcionaria, la actitud de estos cobardes, cagones, que si no hubiese sido ella mujer, seguramente no hubiesen hecho esto, aprovechándose de su género para esta atropelía. Traje nuestro apoyo y solidaridad desde el gobierno de la provincia, y agradezco la prontitud con que la diputada Tejeda se comunicó conmigo”, dijo Torres consultado sobre la mirada de la provincia ante este hecho: “La estamos acompañando, esperamos ahora que la justicia actúe para poner en su lugar a estos desubicados. Repudiamos la violencia en general, y más tratándose de una mujer, pero el que la justicia actúe, que tome decisiones, y que sea expeditiva, seguramente va a desalentar a que estas cosas sigan sucediendo“.  “En la provincia hemos tenido hechos parecidos, de agresiones y de querer arreglar las cosas por la fuerza, no sé si de esta magnitud ya de poner un arma en la cabeza, con lo que uno se pone a pensar cómo no estar cerca, o el estado de indefensión en que se encontró frente a estos energúmenos”, agregó.

“Cuando nos enteramos de la situación”, expresó por su parte Tejeda, “vinimos a acompañarla que era lo primero que debíamos hacer. Ella ya había realizado la denuncia y estamos siguiendo el tema día a día. El ministro Pullaro está interiorizado del tema, incluso habló con Natalia. Este miércoles (por hoy) va a desarrollarse la audiencia judicial y obviamente, no podemos permitir, que ocurran estas cosas. Me pongo en su lugar, afloran los sentimientos, y me pongo en su lugar como mamá porque ella me dijo que pensaba en sus hijos, y la verdad es que cada uno, desde su lugar, tenemos que trabajar para no permitir más estas cosas…”. “Acá estamos hablando de la vida -continuó-, no se está teniendo en cuenta el valor de la vida, y no se puede jugar así con una persona. Incluso estuvimos reunidas con el ministro Pablo Farías el viernes, donde él mostró su total respaldo a Natalia, y se está trabajando en el tema porque si estas personas quedan en libertad, junto al jefe de la UR XV estuvimos viendo la posibilidad de custodia, pero nosotros esperamos el respaldo de la justicia“.