0329 convenio municipio aguas (1)En la tarde del martes, la empresa Aguas Santafesinas S.A. y la Municipalidad de Santa Fe suscribieron un acuerdo de cooperación con el objetivo de coordinar acciones tendientes para optimizar la calidad de los servicios prestados por la empresa y avanzar en la planificación de obras de saneamiento que permitan acompañar el crecimiento de la ciudad en las próximas décadas.

El convenio fue rubricado por el intendente Mario Fissore y el presidente del directorio de ASSA, Sebastián Bonet, en un acto que contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay; el vicepresidente de ASSA, Darío Boscarol; el gerente Zona Norte de ASSA Dante Denardo; Marcelo Paniagua, gerente de ASSA Gálvez; el diputado provincial Germán Bacarella, la secretaria de Hacienda Municipal Melina Gavatorta y la secretaria de Obras y Servicios Públicos Roxana Rigotti.

Al finalizar la firma del acuerdo, Bonet resaltó que el acuerdo prevé trabajar en “cuestiones que tienen que ver con la infraestructura en materia de obras de agua y cloacas, de planificación de corto, mediano y largo plazo”. La idea es generar una comisión permanente de trabajo con dos representantes por parte para que se reúnan periódicamente “con la finalidad de ir cumpliendo los objetivos que el municipio pretenda alcanzar”.

El titular de ASSA sostuvo que “son acciones de coordinación muy importantes para el crecimiento de la ciudad y acciones más concretas del día a día, con intervenciones en la vía pública, cuestiones que tienen que ver con las demandas de la ciudad de Santa Fe, problemas que tienen que ver con la apertura y cierre de calzada. Estas acciones son necesarias para la prestación del servicio pero requieren una mejora en los tiempos de intervención y estamos buscando caminos para mejorar esos tiempos”.

Por su parte, Roxana Rigotti hizo referencia a las necesidades inmediatas, como el llegar con cloacas a algunos sectores de la ciudad que aún no cuentan con este servicio: “Estamos hablando que contamos con el 97 por ciento de cloacas y estaríamos planificando cómo avanzaríamos en este sentido”, sintetizando que la idea es “seguir trabajando en conjunto, pero de una manera más coordinada”.

Bonet reiteró que el objetivo del gobierno provincial que encabeza Miguel Lifschitz es suscribir acuerdos similares con los intendentes de todas las ciudades donde presta servicios ASSA. El primer convenio se firmó con Santa Fe, siguió con Gálvez y esta semana rubricarán con Rafaela y Rosario, para luego completar con el resto de las localidades que integran ASSA.

 

Trabajos en la planta de tratamiento de líquidos

En la reunión se avanzó en los trabajos que se deben realizar en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, ubicada en el ingreso a la ciudad sobre ruta 80, analizando distintas alternativas para resolver el problema, fundamentalmente respecto a los gases y mal olor que despide. Al respecto Bonet señaló que “hay dos proyectos, uno que fue presentado el año pasado en la ciudad pero que con el paso del tiempo y la asunción de las nuevas autoridades, queremos hacer una inversión mayor”.

El funcionario descartó la posibilidad de colocar un cobertor a los piletones existentes, pero sí “construir un nuevo piletón que disminuya la carga orgánica en cada uno de ellos y disminuir el olor desagradable de la planta”.

La ejecución de esta obra depende de completar el proyecto de ejecución, generar el recurso presupuestario y llamar a licitación. Bonet estimó que la inversión ronda los 25 millones de pesos y reiteró que “se prefiere hacer una mayor inversión, pero que perduren los buenos resultados con el transcurso del tiempo”.