0414 fissore (1)El intendente Mario Fissore brindó una rueda de prensa en la mañana de este martes para dar a conocer la carta que envió al sr. ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio ambiente de la provincia, Arq. Antonio Roberto Ciancio, para “solicitarle a la brevedad una audiencia, con el fin de poder plantearle de manera personal una serie de problemáticas de incumbencia de su Ministerio, que afectan ostensiblemente a nuestra ciudad“, expresa el encabezado de la nota.

En cuatro puntos, el mandatario galvense hace referencia al proyecto trunco de “readecuación de los piletones de disposición final de residuos, al elevado porcentaje de la cañería correspondiente a la red de agua potable que se encuentra en un estado de deterioro importante, el afloramiento de líquidos cloacales desde las bocas de registros por la falta de inversión en obras de mantenimiento en la Red Colectora, y las consecuencias negativas producidas por la deficiente ejecución de la empresa contratista”.

Fissore puntualizó que “a pesar de los planteos reiterados realizados a la empresa prestataria de los servicios sanitarios (Aguas Santafesinas SA) no hemos tenido las respuestas que los galvenses nos merecemos”, apuntando por ejemplo que “la obra de readecuación de los piletones de disposición de residuos cloacales ha sido postergada… En una situación similar está la ciudad de Esperanza, ya que sólo se realizó la obra en Rufino, una de las tres ciudades que la necesitaba”.

También deslindó responsabilidades sobre la situación al Municipio de Gálvez, sostiendo que “no tiene la potestad ni la responsabilidad de atender las prestaciones de los servicios de aguas, ni de cloacas… Están a cargo de una empresa que es mayoría accionaria de la provincia, lo que el municipio hace es colaborar en muchos aspectos, y más del 90 por ciento las inversiones realizadas en esta ciudad en materia de extensión de la red de cloacas o de agua potable fueron con fondos gestionados por este Municipio ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamientos dependientes del Ministerio de Planificación”.

Y en ese sentido, Fissore hizo mención también al “colector que va por calle Moreno desde Mitre a 20 de Junio, por 20 de Junio a Suipacha y por Suipacha a República, que fue ejecutado por gestiones realizadas ante el Enohsa”.

 

El texto completo que se envió al ministro

Gálvez, 14 de Abril de 2015.-

Al Señor
Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente
Provincia de Santa Fe
Arq. Antonio Roberto Ciancio
S / D

De mi mayor consideración:
Por la presente, en mi carácter de Intendente Municipal de la Ciudad de Gálvez, me dirijo a Ud. a efectos de solicitarle, a la brevedad, una audiencia, con el fin de poder plantearle, de manera personal, una serie de problemáticas de incumbencia de su Ministerio, que afectan ostensiblemente a nuestra ciudad, y, sobre las cuales, a pesar de los reiterados planteos y/o reclamos realizados ante la empresa prestataria de los servicios sanitarios (A.S.S.A.), no hemos tenido las respuestas que los galvenses nos merecemos.
A continuación, le detallo algunos de estos inconvenientes;
1. Los piletones de disposición final de los residuos cloacales, correspondientes a la citada Empresa, ubicados en el predio que la misma posee en el acceso a nuestra ciudad por Ruta Provincial N°80 S, donde se vierten todos los desechos cloacales, se encuentran con antiguos e importantes inconvenientes inherentes a la saturación de los mismos, como asimismo, generando, en muchas ocasiones, insoportables olores nauseabundos, estándose, a la espera, de una obra que, el Gobierno de la Provincia incluyó en su Plan Estratégico de Obras desde el año 2.011, pero que, hasta la fecha, no se ha hecho efectiva.
2. Un elevado porcentaje de la cañería correspondiente a la Red de Agua Potable de la ciudad, se encuentra en un estado de deterioro importante, lo que, a nuestro entender, es por la falta de mantenimiento de la misma; producto de ello, en los últimos meses, se observan muchas roturas en dichas cañerías, lo que viene generando que, diariamente, los galvenses, suframos en distintos puntos de nuestra planta urbana, las consecuencias de ello, con agua potable brotando desde las calzadas, ocasionando, ello, un deterioro importante en éstas, más aún, agravando la situación, la falta de reparaciones en un tiempo perentorio.
3. Otro serio inconveniente que nos aqueja últimamente, es el afloramiento de líquidos cloacales desde las bocas de registro ubicadas en distintos puntos de la ciudad; esta problemática, que afecta sustancialmente, la salud de nuestra población, es producto, a nuestro entender, de la falta de inversión en obras de mantenimiento de la Red Colectora de dicho servicio, debiendo soportar, los vecinos lindantes a los lugares donde esto se produce, olores nauseabundos y situaciones desagradables.
4. Además de lo antes dicho, son perfectamente observables, las consecuencias negativas producidas en nuestras calles, por la deficiente ejecución (mala calidad, excesivas demoras, etc.) por parte de la empresa contratista, de los trabajos inherentes a las nuevas conexiones domiciliarias de agua o cloacas solicitadas por los frentistas y a las reparaciones de las anomalías que, como le expresara anteriormente, se producen casi de manera constante, por las roturas antes citadas.
Sr. Ministro, por todo lo antes dicho, es que le reitero la necesidad de una pronta respuesta, no a éste Intendente o su gobierno, sino a toda una comunidad que, día a día, sufre estos inconvenientes que, sin dudas, le redundan en el detrimento de su calidad de vida.
Atte.

Ing. Mario Fissore
Intendente municipal – Gálvez (SF)