Este sábado 3 de febrero, LLAO estará tocando en Rosario dentro del ciclo “Rosario bajo las estrellas” (en las Cuatro Plazas, en Pcias. Unidas y Mendoza), y ésta se suma al vasto ciclo de actuaciones que la agrupación folklórica ha tenido durante todo el 2017 en la ciudad Cuna de la Bandera.

Horacio Finochietti, “Fino” para todos, una de las voces líderes de LLAO, dialogó con GálvezHOY sobre la actualidad del grupo, recordando que “hicimos contacto con un nuevo representante, y a través de él comenzamos a hacer hace año y medio todo un trabajo en la zona sur de la provincia, y que se va a coronar este sábado, dentro un festival folklórico muy importante y en donde nosotros estaremos a través de la Municipalidad de Rosario, que siempre nos hace un lugarcito”. Este traspasar las fronteras de la región “tiene que ver mucho con la labor de nuestro representante, que ha hecho mucho, y nosotros también hemos respondido bien a cada propuesta… Fueron muchos escenarios: Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Villa Constitución, Fuentes, Funes, en Rosario mismo en la Fiesta de las Colectividades en noviembre pasado, estamos instalados en la sociedad folklórica de Rosario, incluso nos entregaron una mención en octubre pasado desde Innovación y Cultura de la provincia por el aporte cultural que justamente estamos haciendo en el sur de la provincia”.

La actualidad encuentra hoy a la agrupación con cambios en su formación. “Nuestro amigo Miguel Mendoza se fue del grupo hace tiempo atrás por cuestiones personales, formó una familia, va a ser papá, pero él fue uno de los fundadores y seguramente va a volver al canto… Hoy fue reemplazado por Alejandro Rodríguez, de San Martín de las Escobas, que también hace arreglos de bandas y voces, es un músico multifacético y además agrega instrumentos de viento como sikus y quena, lo que es un aporte importantísimo para este andar de LLAO”, comentó. Además, el grupo ha sumado “toda la fortaleza y las ganas que tiene Matías Román, un talento galvense”.

A fines de febrero, añadió, “vamos a estar grabando algunos temas en Rosario, para masterizarlos en Buenos Aires, porque no tenemos nada grabado para difusión con la nueva voz de Alejandro, y que hoy lo tengamos con nosotros, es un verdadero privilegio” .

En cuanto a proyectos, ya están cerrando actuaciones en Cosquín para las peñas de invierno, como así pensando en el propio festival 2019 de la capitan nacional del folklore, “y también proyectamos volver a reeditar el show en nuestro querido Teatro Marconi. Hace mucho que no tocamos en Gálvez y extrañamos tocar en Gálvez, en nuestra ciudad. Yo soy galvense radicado en López y dos integrantes son de San Martín, pero siempre llevamos nuestra música con la bandera de Gálvez porque Gálvez nos ha dado mucho, su gente, y siempre somos muy agradecidos por eso”. “Hoy estamos mejorando lo que hacíamos y trabajamos siempre con ese modo de sentir -finalizó-, con un compromiso permanente”, con el público, y con la música.

Integran grupo LLAO: Pablo Ghirimoldi, Matías Román, César Czech, Alejandro Rodríguez, Diego Meléndez, Horacio Finochietti y Jorgelina Cáceres.

En las fotos, el grupo en distintos escenarios que visitaron en 2017.