Organizado por el Municipio, con el apoyo del NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) de la ciudad, se conmemoró este martes el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Con la presencia de autoridades locales, precandidatos de los diferentes partidos políticos, representantes de instituciones y vecinos, el acto se inició con un video donde se relata lo vivido por Estela de Carlotto (de Abuelas de Plaza de Mayo) y el hallazgo de su nieto Guido.

El Arq. Juan Santiago Maniás leyó las palabras de la concejala Dra. Fabiana Sansón, quien no pudo estar presente en el acto, donde expresó: “Las Abuelas de Plaza de Mayo me enseñaron a recordar esta fecha con demanda de memoria, verdad y justicia, pero también de amor a la vida y alegría… Sentimientos nobles y sanos que me hicieron dirigir a la idea de memoria y justicia activa, pero no de construcción y odio, sino de construcción permanente, que es lo que perdura y enaltece a la condición humana”.

Asimismo hizo referencia a que éste no se trata de un 24 de marzo más, sino que “es un día ícono en la historia argentina, porque por primera vez Estela recorrió la Plaza de Mayo de la mano de su nieto Guido, y este hecho genera un día de ilusión y de esperanza para otras familias que aún siguen esperando por encontrar a sus nietos, porque cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido, sobre la muerte y es una victoria del estado de derecho de la calidad institucional que tanto reclamamos”.

Tras estas palabras se emitió un segundo video, con la música de Gustavo Ceratti y Mercedes Sosa, con cada uno de los nietos recuperados, para luego dar por finalizada la ceremonia, desarrollada en la sala del NAC Gálvez.

Agradecemos las fotos a Prensa del Municipio.