Este sábado, se puso en funcionamiento una “Estación Solar” en el predio del Paseo del Centenario -al lado del Museo Histórico y Archivo Regional-, en una iniciativa de profesores y alumnos de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 456 en conmemoración del Centenario del establecimento.

La Estación se realizó con aportes del Municipio de la ciudad y la firma Cablenet, participando además de la iniciativa la Cooperativa Eléctrica de Gálvez, Víctor J. Busso y DyP Bounous.

Ante la presencia de autoridades locales, alumnos del establecimiento y vecinos que se hicieron presentes, el Prof. Danilo Tabissi -vicedirector del establecimiento educativo- agradeció “a todos los que participaron, especialmente a los alumnos de 4° y 5° años de Mecánica, y a Raúl Malisani de Cablenet, con quien tuvimos varios mensajes de whatsapp donde intercambiamos ideas para poder diseñarlo y esperamos que ahora lo disfruten todos y que se cuide”.

Por su parte, Malisani apuntó que esta estación solar permitirá “a la comunidad tener agua caliente y carga de celular en un lugar de esparcimiento donde concurre mucha gente, pero fundamentalmente tiende a hacer un ejercicio de poner un proyecto en común entre varios amigos de instituciones con quienes nos toca trabajar, para que a la ciudad le quede un recordatorio de los 100 años con algo hecho en la escuela y que les sirva como fin didáctico para entusiasmar con esto en el uso de energías renovables”.

Asimismo dio detalles técnicos de la estación al explicar que “no sólo se aprovechan los rayos ultravioletas para calentar el agua, y por otro lado en el panel fotovoltaico convertir en energía eléctrica y a partir de un inversor que importamos esta energía trabaja en paralelo con la energía eléctrica de red que brinda la Cooperativa, lo que implica que el inversor en forma automática decide si el consumo puede ser abastecido por el panel solar o toma energía eléctrica de la red”.

Pero además, en complemento, “en el tablero hay un equipo que está conectado con la fibra óptica de Cablenet, que grafica en una web lo que ocurre en el tiempo tanto cuando el panel aporta energía a la red, como cuando el sistema toma energía de la red y luego da un balance energético, lo que se puede controlar desde cualquier lugar del mundo bajando una aplicación al celular; y por último, la estación se complementa con un equipo de wi-fi para 100 conexiones simultáneas”.

Por último, el intendente Mario Fissore agradeció a “Malisani que llegó al municipio y me planteó la idea de dejarle algo, me contó la idea y el proyecto, le dije vamos para adelante juntos, y se lo planteamos a Cooperativa Eléctrica para que nos acompañen de este proyecto. Para Gálvez es un orgullo disponer de un elemento de estas características, esperemos poder disfrutarlo entre todos”.

Tras los discursos se procedió al descubrimiento de una placa que recordará este momento, lo que dio por inaugurada oficialmente la estación solar del Paseo.