Este miércoles, tuvo lugar en el Centro Universitario Gálvez, la primera jornada de “Empleabilidad e inserción laboral”. Dirigida a estudiantes y jóvenes recientemente graduados, “esta propuesta apunta a cómo insertarse en el mercado laboral, con qué herramientas se cuenta, cómo armar un buen currículum, o cómo manejarse bien en una entrevista, o cómo buscar un empleo”, explicó a GálvezHOY el disertante Juan Manuel Leiva, quien llegó desde Santa Fe a través de la Consultora Persona para brindar la charla.

Leiva dio cuenta que hoy, la tecnología “se impone en todo lo que es búsqueda de empleo. Las páginas de Internet y las redes sociales son las herramientas que hoy más se utilizan, de hecho en general las búsquedas se resuelen mediante la web”.

A la hora de armar un currículum, puntualizó que lo fundamental es “poder dar una buena impresión, ya que es el primer contacto con el seleccionador o empleador…  Tiene que estar bien redactado, con la información puntual, es decir, que no falte la información importante, pero que no la tenga en exceso. La foto no lo es tanto, no va a definir si te llaman o no, pero es preferible que no haya, a una mala foto”. “Generalmente lo que hace una consultora, a la hora de leer el currículum, es hacer una historia laboral o académica de la persona en unos 30 o 40 segundos, quizás para un puesto hay unos 200 CV por leer, y quizá en una presentación de 6 o 7 hojas, con tantos detalles, se pierde la información  esencial”, añadió, apuntando que “quizá por ejemplo en el Facebook, dado que buscar un trabajo es un trabajo en sí, tengo que estar en todos los detalles, y si apunto a lo profesional, la foto de perfil con un vaso de Fernet en la mano y la corbata en la frente, no ayuda… No es a lo que se apunta, porque hay redes específicas como Linkedin, pero básicamente, suma”.

Esta primera jornada propuesta por la UNL sobre empleabilidad en la ciudad, apuntó a desarrollar una actividad orientada a optimizar la inserción laboral de los graduados recientes y estudiantes universitarios próximos a egresar de las diferentes carreras que se dictan en la casa de altos estudios.