La Plaza de Gálvez volvió a vestirse de celeste y blanco para celebrar un aniversario más de la declaración de la Independencia 201 años atrás, el 9 de julio de 1816.

Sorteando el mal clima, la actividad central por la conmemoración de la Independencia Argentina se realizó este domingo por la mañana, implementándose por primera vez la Ley 13.258, que determina la incorporación de un intérprete de lenguaje de señas en los actos públicos y que fuera aprobada en forma unánime por el Concejo Municipal tras proyecto del concejal Oscar San Martino. Así, la Prof. Marilí Camelli fue parte fundamental del acto.

Tras el Himno Nacional Argentino, el intendente Mario Fissore junto al diputado provincial Germán Bacarella y el subjefe de Comisaría 2a. Carlos Acuña, acompañados por alumnos del Jardín Nucleado 225 y el jardín Padre Pedro Bonhomme, colocaron una ofrenda floral al pie del mástil.

La concejal Fabiana Sansón fue la responsable del discurso de rigor, en el que destacó que “la Independencia no fue un logro del 9 de julio de 1816, fue un proceso… Pasaron años de historias para llegar a esa declaración, a esa muestra de voluntad, y aún en sus diferencias se unieron en un solo clamor de independizarnos de los Reyes de España y de cualquier otra amenaza extranjera”.

Más tarde, el Coro Municipal de Niños y Adolescentes, bajo la dirección del Prof. Cristian Anghilante, interpretaron “Inconsciente colectivo” y “Para todos brilla el sol”; para luego dar paso al tradicional pero original Pericón Nacional. Original porque la danza que representó a una etapa de nuestra historia estuvo a cargo de los ballets Suyay, Ciudad de Gálvez, Peña de Barrio y del Liceo Municipal, bajo la dirección del Prof. Ariel Ifrán y por idea del bailarín José María “Pato” Riquelme.

El acto terminó con esta expresión artística y con una frase del escritor Jorge Luis Borges: “Somos el porvenir de los hombres, nuestro deber es la gloriosa carga que legan esas sombras. Nadie es la patria… pero todos lo somos”.

Sí fueron suspendidas las actividades por la tarde, que se llevarán adelante el domingo 23.