“El trabajo en los tiempos actuales. Nuevos desafíos” es el nombre del 5º Encuentro Internacional de Derecho Laboral que se presentó el 31 de mayo y 1º de junio en el Centro de Estudios Tecnológico que el gremio Atilra posee en Sunchales.

La presentación oficial se realizó este lunes en el Auditorio del CET, y estuvo a cargo de Héctor Ponce, secretario genaral de Atilra; Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; Sebastián Pussineri, presidente del Instituto de Derechos Laborales del Colegio de Abogados de Santa Fe; y Abel De Manuele, asesor del gremino y profesor de la UNL.

Ponce sostuvo que lo importante “más allá de la calidad del evento, es que invitamos a participar a conferencistas de distintas corriente de pensamiento que es lo que la enriquece”.

En este sentido opinó que es de suma importancia “el haber escuchado a todos, sin tener que coincidir en todo… Es un valor agregado que nos visiten juristas de renombre con posiciones visiblementes opuestas, y ello no escapa a la concepción que ha tenido el encuentro”.

La actividad se iniciará el jueves 31 con el acto apertura a las 9:30 y el ministro de Trabajo provincial Julio Genesini tendrá a cargo la primera conferencia, mientras que el cierre será el viernes 1º con la conferencia de Carlos Melconian sobre “Política y economía. ¿Qué viene?”. Ponce remarcó que “más allá de avanzar sobre el derecho laboral, hacemos participar a algunos actores de reconocida trayectoria a nivel nacional y global y éste es un momento propicio a un economista de fuste como Melconian”.

Asimismo, durante ambos días habrá disertantes de Chile, España y Uruguay, “siempre pensando en dar un debate positivo, pensando que hay muchas cosas por modificar”.

Por su parte Aga hizo hincapié en el trabajo conjunto con Atilra, observando que “es un hecho inédito, y dejó de ser un punto de referencia para el país, y en el mundo ya se habla de este encuentro. Por eso es que vamos a tener el gusto de contar con profesores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Madrid”, sosteniendo que “nació para encontrar a los que piensan igual y distinto, pero sobre todo para ser propositivo, no solamente descriptivo de nuestra realidad como país y como región”.

Pusineri también celebró la diversidad de voces y posiciones: “pocos encuentros tenemos los abogados que se caractericen por la pluralidad en todos los sentidos, que nos permite a todos tener una mirada desprejuiciada de todos los temas”.

Por último, De Manuele sintetizó indicando que “quienes hemos sido estudiantes comprometidos, siempre tuvimos el sueño de la unión obrero-estudiantil. Aquí somos parte de esa construcción”.

Los interesados en participar del encuentro, podrán consultar en [email protected] / 03493 454542/3.