En una gran noche de público, el Pre-Cosquín Gálvez definió a sus representantes en la 33a. edición, bajo la supervisión de Mónica Oliva, veedora oficial de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín.

Con la conducción de Claudina Silva y Jorge Vivas, en la oportunidad fueron 46 artistas los que subieron al escenario con la ilusión de viajar a la Capital Nacional de Folklore. Durante la velada del viernes fueron preseleccionados 26, y en la noche de este sábado, el jurado compuesto por Nidia Amprimo, Ariel Ifrán, Mariel Cabo y Hernán Pérez definió quiénes viajarán a la vecina provincia.

Ganadores por rubro:

Solista Vocal Masculino: Emilio Massimino
Conjunto instrumental: La Cuarta Justa Cechi, Grieco, Frottin, Taragna
Tema Inédito: Curuzú (Chamamé) – Pablo Acosta
Solista Malambo: Mateo Jullier
Conjunto Malambo: Py Aguapy
Pareja de Baile Tradicional: Germán Moreno – Jaquelina Saucedo
Pareja de Baile Estilizada: Matías Forconi – María Florencia Gariboldi
Conjunto de Baile Folklórico: La Urdimbre Ballet (Título: Piedra Libre)

Tres categorías no tendrán representantes de la ciudad: Solista Vocal Femenino (no alcanzó puntaje); Conjunto Vocal y Solista Instrumental (Desierto).

Mientras en el salón del Ceci BBC -en el escenario “Hugo Giuliano- se desarrollaba el certamen, en el patio del club se disfrutó paralelamente de la propuesta gastronómica que preparó la comisión de la institución, como así de la peña folklórica que condujo José María (Pato) Riquelme.

Durante la noche del viernes la apertura peñera estuvo a cargo de Marcos Traggiay y cerró “Peregrinos”, de San Francisco. Mientras que este sábado, Alejandro Bulaccio (de Rafaela) abrió la noche, y luego se presentaron Cachito Bas, Blas Basualdo, Los Angeles del Chamamé, el Dúo La Tregua, Los Hermanos Caro, La Cuarta Justa, Juan Carlos Taborda, Laura Romero y Clave Folk (de Rafaela).