Este domingo, tras la suspensión del pasado fin de semana, se pudo llevar adelante con éxito el 2º Festival de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la puesta en valor de la Pasarela de Gálvez y la presentación del 2º Congreso Regional de Mujeres que se llevará a cabo en el mes de junio.

La jornada fue organizada por Desarrollo Social del Municipio y el apoyo del gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Senadores (a través del senador Danilo Capitani) y el Concejo Municipal.

A pesar de la fresca tarde otoñal, desde las 16:30, comenzaron a pasar los espectáculos programados de toda la región, iniciando con el rap de Patrick King y amigos, para dar  luego lugar a los “Moscateros”, en un tributo a Divididos que llegó la ciudad llevando adelante una causa solidaria por las comunidades nativas de Salta y Formosa, afectadas por las lluvias, y más tarde el dúo Las Fulanas llevó al escenario un trabajo musical que transmite mensajes sobre la concientización de género.

Mientras tanto, integrantes de la subcomisión de Rugby del Club Deportivo Jorge Newbery y la Asociación Vecinal Barrio Tropezón atendían los bufetes, y el bartender “Mauri” Zaro servía tragos saludables para que los galvenses disfruten de la tarde. UPCN se hizo cargo de la Carpa de la Salud y los artesanos galvenses volvieron a mostrar su producción en el predio.

A continuación, Alicia Vuelta, presidente del Concejo Municipal, y la Lic. Melina Gavatorta, dejaron palabras de concientización sobre el rol de la mujer, y la música volvió con “Kaninos”, desde Barrancas, quienes trajeron el rock nacional de los años ’80 y ’90.

Posteriormente se puso en valor la Pasarela. Leandro Primón, subsecretario de Desarrollo Social, y Alejandro Gavatorta -integrante del equipo de trabajo del área y ambos impulsores del proyecto-, destacaron el significado que tuvo esta construcción en su momento y el trabajo mancomunado que se llevó adelante entre distintas instituciones para refaccionarla.

Se entregaron reconocimientos a las entidades que aportaron su trabajo y granito de arena, se compartió un video con un breve resumen de sus 53 años de historia, y en una urna se recibieron las propuestas con un nombre (que no sea propio) para este espacio, señal del desarrollo y crecimiento de la ciudad.

El intendente Mario Fissore brindó unas palabras, señalando que “a este monumento hay que ubicarlo en el contexto en el que se construyó después de una pelea de varios años, porque si bien la construcción se realizó en 1965, desde el año 1952 que se venía viendo la necesidad de este paso peatonal que tenía como objetivo principal unir a ambos lados de la ciudad y eso es lo más importante para que no exista diferencia de un lado y del otro de la vía”, resaltando la figura de Irineo Dorato, “quien tuvo la visión de pensar en una ciudad totalmente integrada, siendo la construcción de la pasarela, el símbolo de unidad de todos los galvenses”.

Los presentes se trasladaron entonces hacia la propia pasarela para el corte de cintas que estuvo a cargo de Fissore, Alicia Vuelta, Melina Gavatorta, el historiador Willams Alcaraz, el presidente de Cooperativa Eléctrica Alberto Pestarini y Sandro Dorato, nieto de Irineo Dorato.

La puesta en valor continuó con un espectáculo coordinado por Luis Daja y la participación de alumnas de Coppelia Estudio de Danza de Betina Taberna; Gimnasio Alas de Jimena Escobedo, Vuelo Etéreo de Marianela de Oliveira, alumnos de Estudio Luis Daja y la Murga Derroche de alegría de la Escuela Especial N° 2041.

Más tarde, de vuelta en el escenario en el playón, Mariana Traggiay trajo el ritmo de zumba a la velada con sus alumnas, para introducir a Florencia Sánchez, del Servicio Local de Niñez Adolescencia y Familia, a brindar un discurso sobre el rol de la mujer, mientras que también se presentó en sociedad el 2º Congreso Regional de Mujeres “Reconociéndonos en la Diversidad”, a realizarse el 8 y 9 de Junio próximos.

El cierre musical estuvo a cargo de Los Bardos, grupo de gran nivel de Rosario, y el cuarteto femenino de hip hop, funk y rock Alto Guiso.