En los últimos días, la Plaza del Cooperativismo, el Palacio Municipal, la Parroquia Santa Margarita y la Plaza de las Banderas -como así también algunos comercios- se vistieron de color azul para conmemorar, este 2 de abril, el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Papás, docentes y familiares de niños TEA realizaron una caravana y posterior mural.

Esta intervención en lugares públicos, surgió de un grupo de padres de niños con autismo de la ciudad (ver en FACEBOOK “Aceptáme – grupo de padres de niños TEA”), y como ocurre en otros lugares cada 2 de abril, decenas de edificios del mundo se iluminaron de azul como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Se trata de una campaña de sensibilización de carácter internacional conocida por sus siglas en inglés LIUB (Light It Up Blue) (Ilumínalo de azul, en español).

Desde Sendas Espacio psicoterapéutico (donde abordan especialidades como psicología, fonoaudiología, psicopedagogía y terapia ocupacional), plantearon que “el autismo es una condición del neurodesarrollo, no nos gusta hablar de trastorno, que afecta mayormente al lenguaje, comunicación, conducta y socialización… Hay tantos autistas como personas que lo padecen, cada niño es particular, es único, y lo manifiesta de una manera distinta y por eso esta campaña para la detección temprana, para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida”.

En Gálvez, Sendas hace tiempo que viene realizando actividades concientizadoras, y este año fueron los impulsores de la intervención con luces y banderas, una caravana que se realizaba este lunes por la ciudad y el próximo sábado se ubicarán frente a Aguas Santafesinas (en Belgrano y Sarmiento), donde estarán distribuyendo folletos informativos.

 

 

La campaña de concienciación por el Día del Autismo, tiene alcances nacionales e internacionales. El basquetbolista PITU RIVERO, también se sumó.

Resolución de Naciones Unidas

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 62/139 (A/RES/62/139), e instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación al Autismo instando a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo.

Desde entonces, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El lema 2018 de Naciones Unidas para celebrar este año es “Hacia la autonomía y la autodeterminación”.

 

 

FOTOS: Ciudad: GálvezHOY / Caravana y mural: Berta Narváez y Maia Nazutti, muchas gracias!!!